SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Risk perception of skin cancer at a high-altitude hospitalPrevalence and factors associated with depressive symptomatology in older adults of the “Micaela Bastidas” Health Center, Lima-Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CORREA-LOPEZ, Lucy E. et al. Factores asociados al consumo de tabaco en estudiantes universitarios de lima metropolitana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.227-232. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2872.

Introducción

: El consumo de tabaco es perjudicial para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaquismo es la causa de muerte de aproximadamente 8 millones de personas cada año.

Objetivo

: El propósito de la investigación fue determinar los factores asociados al consumo de tabaco en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.

Métodos

: La muestra estuvo conformada por 447 estudiantes de diferentes universidades de Lima, se aplicó una encuesta previamente validada: Test de Fagerstrom para medir el consumo de tabaco. Posteriormente los datos fueron analizados utilizando tablas de distribución, frecuencias y contingencia. Además, se aplicó la prueba estadística regresión para obtener las razones de prevalencias (RP) de las variables de estudio tanto en el análisis bivariado como en el multivariado, con un intervalo de confianza al 95% (IC al 95%).

Resultados

: Se evidenció que existe asociación significativa entre el sexo masculino y el hábito de fumar (p=0,01), con un RP = 1,67 e IC al 95% = (1,03 - 2,23). También se pudo observar que tener padres fumadores estuvo estadísticamente asociado al hábito tabáquico en los universitarios, con un valor de p=0,00, y un RP = 2,53 con IC al 95% = (1,62 - 3,52). No se encontró asociación significativa entre las variables edad y presión social.

Conclusión

: Las variables sexo y padres fumadores tienen asociación significativa con el consumo de tabaco enfatizando que tanto nuestro entorno familiar como académico merece ser seguro, saludable y libre del humo de tabaco.

Keywords : Consumo de tabaco; Estudiantes universitarios; Antecedentes parentales (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )