SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2University characteristics associated with the award of places for midwives in the Peruvian Rural ServiceFactors associated with the performance of self-care activities in diabetic patients in three Ucayali Hospitals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

ALAMO-PALOMINO, Isabel J.; MATZUMURA-KASANO, Juan P.  and  GUTIERREZ-CRESPO, Hugo F.. Reclamaciones de pacientes en el servicio de emergencia adultos de un hospital de tercer nivel de atención. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.246-253. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2916.

Introducción

: La condición crítica del paciente que acude a emergencia genera la necesidad de otorgar una atención oportuna, segura y cálida. No cubrir estas expectativas desencadena en la insatisfacción del paciente, reflejada mediante reclamaciones, las cuales en su mayoría resultan justificadas, generando oportunidades de mejora y medidas correctivas.

Objetivo

: Analizar las reclamaciones presentadas por el paciente y sus familiares en el servicio de emergencia adultos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Métodos

: Diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 109 reclamaciones durante el periodo comprendido de mayo a noviembre 2019. Se utilizó una ficha de recolección de datos con la información del Libro de Reclamaciones en Salud.

Resultados

: Se identificaron 187 motivos de reclamaciones. Los resultados mostraron que 47,7% fueron presentadas por familiares directos y que 43% correspondieron al área de medicina interna. En la dimensión inadecuado trato por parte del personal asistencial, 13,9% de pacientes mostraron disconformidad frente al trato descortés y grosero; en la dimensión demora en la atención, 12,8% manifestaron encontrarse descontentos por la falta de atención oportuna y, en la dimensión desacuerdo del usuario con la atención o tratamiento recibido, 10,2% quedaron insatisfechos con la atención recibida. 60,6% de reclamaciones se resolvieron satisfactoriamente dentro del plazo exigido en la norma.

Conclusión

: La mayor cantidad de reclamaciones correspondieron al tipo prestacional, asociadas a la atención directa del paciente.

Keywords : Emergencia; Atención (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English | English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )