SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Reclamaciones de pacientes en el servicio de emergencia adultos de un hospital de tercer nivel de atenciónConocimientos y hábitos de exposición solar en comerciantes ambulantes de un mercado de Chiclayo, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

VILCHEZ-CORNEJO, Jennifer et al. Factores asociados a la realización de actividades de autocuidado en pacientes diabéticos en tres Hospitales de Ucayali. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.254-260. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2902.

Objetivo

: Determinar cuáles son los factores asociados a la realización de actividades de autocuidado en pacientes diabéticos en tres hospitales de la región de Ucayali durante el 2017.

Métodos

: Estudio transversal analítico, realizado en tres hospitales en Ucayali en el 2017. La encuesta autoadministrada contó con tres secciones que evaluaban las características generales de los pacientes, los conocimientos a través del Diabetes Knowledge Questionnaire 24 (DKQ-24), la actitud del paciente frente a su enfermedad mediante la Diabetes Attitude Scale (DAS-3) y Summary of Diabetes Self Care Activities Measure (SDSCA) para medir las prácticas de autocuidado.

Resultados

: La población de estudio estuvo conformada por 572 pacientes, el 50,87% correspondía al sexo femenino, la mediana de la edad fue de 47 años, el 37,57% tenía grado universitario. Se presentaron actividades de autocuidado inadecuadas con respecto al control glucémico y ejercicio con 83,87% y 77,87% respectivamente. Se observó que quienes contaron con un adecuado conocimiento y tuvieron un control estricto contaron con una adecuada adherencia respecto a la dieta de los pacientes diabéticos. Con respecto a realizar ejercicio se pudo determinar que existía una correlación negativa respecto al tiempo de enfermedad del paciente. Asimismo, se determinó que los pacientes con estudios secundarios, técnicos y universitarios presentaban una correlación negativa respecto al control glucémico.

Conclusión

: Más de la mitad de los pacientes realizaban actividades de autocuidado inadecuados. Además, un adecuado nivel de conocimiento y un control estricto sobre su enfermedad influencian en la adherencia a una buena dieta del paciente.

Palavras-chave : Mellitus; Autocuidado; Conocimientos; Actitudes y Práctica en Salud (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )