SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Gastroesophageal reflux disease as a factor associated with bronchial asthma in the pediatric populationLeukemia / Lymphoma T of the adult HTLV1, a challenge for the clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

VERDE, Carmen Villarreal; MEDINA, Maritza Dorila Placencia  and  SIFUENTES, Violeta Alicia Nolberto. Lactancia materna exclusiva y factores asociados en madres que asisten a establecimientos de salud de Lima Centro. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.287-294. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2765.

Introducción

: La lactancia materna es un proceso biológico natural que es de suma importancia durante el desarrollo de los neonatos.

Objetivo

: Encontrar la asociación entre la lactancia materna exclusiva y diversos factores en espacios de tiempo diferentes: durante la gestación, durante el parto y en el puerperio en madres que acuden a centros de salud de la DIRIS Lima Centro.

Métodos

: Se utilizó una encuesta para conocer los factores asociados a la lactancia materna exclusiva como el número de controles prenatales, asistencia a controles pre natales, y si había dado de lactar a su hijo en los últimos 6 meses. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente obteniendo los valores de Odss Ratio y las variables de asociación.

Resultados

: De las 140 madres encuestadas con menos de 12 meses de lactancia, 77,85% manifestó haber acudido a seis controles prenatales, esta actitud tuvo relación estadísticamente significativa con la Lactancia Materna Exclusiva (p: 0,012). Se observó que el parto vaginal tiene asociación significativa con la Lactancia Materna. Sin embargo, el uso de fórmulas lácteas podría presentarse como factor de riesgo (p < 0,001).

Conclusión

: Se encontraron tres factores asociados a la LME: asistencia a seis controles pre natales, parto vaginal y como factor de riesgo, el uso de fórmulas lácteas, uno en cada espacio de tiempo, antes, durante y después del parto.

Keywords : Materna; Recién Nacido; Relaciones Madre - Hijo; Leche Humana (fuente : DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )