SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Reporte de un caso: Fractura expuesta del mediopie por accidente de tránsito en paciente VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

VELA, Paul Terán et al. Lesión del nervio cubital secundario a terapia de ondas de choque extracorpóreas radiales identificada con ultrasonografía de alta resolución: Reporte de Caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.328-333. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2912.

Mujer de 49 años fue evaluada por desarrollar dolor súbito a nivel de los epicóndilos mediales conjuntamente con entumecimiento y sensación de hormigueo en el cuarto y quinto dedos después de recibir terapia de ondas de choque extracorpóreas radiales (rESWT) como tratamiento para epicondilitis medial bilateral. El examen neurológico reveló signo de Tinel positivo, parestesia y una prueba de discriminación de dos puntos alterada sobre la región cubital del cuarto y quinto dedos. La ultrasonografía de alta resolución demostró hallazgos de lesión nerviosa periférica tales como hipoecogenicidad y aumento del diámetro de ambos nervios cubitales. La paciente mejoró únicamente tras recibir tratamiento conservador, demostrando así una aparente neuropatía compresiva bilateral aguda como resultado de la terapia. ESWT se utiliza como una alternativa prometedora para el tratamiento de diversos trastornos musculoesqueléticos; sin embargo, existe evidencia limitada con respecto a sus efectos secundarios, en particular la mononeuropatía periférica. Según el conocimiento de los autores, este es el primer reporte que demuestra un daño nervioso estructural después de rESWT con el uso de ultrasonografía de alta resolución.

Palabras clave : Neuropatía cubital; terapia de ondas de choque extracorpóreas; Epicondilitis medial; Ecografía; Reporte de Caso (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )