SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Efectividad de la movilización articular y láser de baja potencia frente a la movilización articular en personas con trastornos temporomandibulares en un hospital de Lima-Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

MEJIA, Christian R.; LLONTOP-RAMOS, Franklin; VERA, Claudia A.  y  CACERES, Onice J.. Factores asociados a sobrepeso y obesidad en trabajadores de Piura-Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.351-357. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2904.

Introducción:

La obesidad es un problema de salud pública, la cual afecta también al sector laboral.

Objetivo:

Determinar los factores asociados a sobrepeso y obesidad en trabajadores de Piura.

Métodos:

Estudio transversal analítico, usando una base de datos secundarios. Se emplearon los registros de los exámenes ocupacionales tomados a trabajadores de empresas en Sechura - Piura. La variable principal fue la clasificación según IMC (normal/sobrepeso/obesidad). Se presentaron los resultados descriptivos y se encontró la asociación entre el tipo de IMC y las otras variables.

Resultados:

De los 1203 trabajadores el 93,2% (1121) fueron varones, con una mediana de 31 años (rango: 18 a 63 años). Se encontró diferencia significativa entre el IMC con respecto a diámetro de cintura, diámetro de cadera, hemoglobina, colesterol, triglicéridos, HDL, LDL y glucosa. Además del sexo, la edad y el tipo de examen (de entrada/periódico/retiro). El estudio no mostró diferencias significativas con respecto al lugar de nacimiento o residencia.

Conclusiones

: Se encontró diferencias en todos los parámetros fisio-antropométricos evaluados, pero no según el lugar de nacimiento/residencia, lo que nos indica que la vigilancia ocupacional en este grupo no debe basarse en sus características demográficas, debiendo generarse programas laborales para tratar de mejorar la salud global.

Palabras clave : Obesidad; Sobrepeso; Salud Laboral. (Fuente DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )