SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Factores asociados a sobrepeso y obesidad en trabajadores de Piura-PerúPercepción del médico residente sobre la asignatura de salud mental en el tercer año del residentado médico de una universidad pública de Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ROBLES, Miguel Ángel Norabuena; SANTOS2, Alcylene Carla de Jesus dos  y  SANTIAGO-BAZAN, Cristhian. Efectividad de la movilización articular y láser de baja potencia frente a la movilización articular en personas con trastornos temporomandibulares en un hospital de Lima-Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.358-365. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2710.

Introducción:

Los trastornos temporomandibulares (TTM) constituyen un problema de salud importante en el Perú.

Objetivo:

Determinar la efectividad de la movilización articular y láser de baja potencia frente a la movilización articular en personas con TTM, atendidos en un hospital de Lima-Perú.

Métodos:

Estudio cuantitativo longitudinal, con una muestra no probabilística de 197 participantes diagnosticados con trastornos temporomandibulares, comprendidos entre 18 y 72 años (mediana: 54, RI: 45-60), de ambos sexos, atendidos en el hospital de la Fuerza Área del Perú. Se tuvo en consideración dos grupos de tratamiento: movilización articular más láser de baja potencia (LBPMA) y solo movilización articular (MA), los desenlaces fueron: la apertura bucal máxima no asistida (ABMNA), el dolor a la ABMNA y aspectos psicosociales (síntomas depresivos, ansiosos y de somatización), evaluados a las 2, 4 y 8 semanas, se usó estadística no paramétrica.

Resultados:

Se encontró mejoría en todos los desenlaces medidos en ambos grupos (p <0,05), a excepción de la depresión. LBPMA fue mejor que MA en dolor a la ABMNA, en ABMNA solo a las 2 semanas, ansiedad a las 4 y 8 semanas y somatización solo a las 8 semanas.

Conclusión:

Se encontró mejoras en la disminución del dolor a la ABMNA, la ABMNA y en los índices de los aspectos psicosociales en ambos grupos. El LBPMA fue mejor que sólo MA en el dolor a la ABMNA, la ABMNA sólo a las 2 semanas, ansiedad a las 4 y 8 semanas y somatización a las 8 semanas.

Palabras clave : Articulación temporomandibular; Trastornos de la articulación temporomandibular; Terapia por láser (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )