SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Efectividad de la movilización articular y láser de baja potencia frente a la movilización articular en personas con trastornos temporomandibulares en un hospital de Lima-Perú.Factores asociados a ideación suicida en pacientes de un hospital de Perú. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

MIRAVAL-ROJAS, Edgar J.  y  RODRIGUEZ-ALARCON, J. Franco. Percepción del médico residente sobre la asignatura de salud mental en el tercer año del residentado médico de una universidad pública de Lima-Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.366-373. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh9.v20i3.2923.

Introducción:

La salud mental es un tema que ha tomado gran importancia en los últimos años y se ha vuelto parte sustancial en muchos programas de formación alrededor del mundo.

Objetivo:

Determinar la percepción del médico residente de la asignatura de salud mental durante el último año del residentado médico.

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo y transversal con una muestra de 130 estudiantes del curso de Salud mental de la residencia médica impartida por la Universidad Nacional Federico Villarreal que fueron encuestados con un formulario de 10 preguntas que buscaba conocer las percepciones de los estudiantes sobre este curso. El muestreo fue no probabilístico.

Resultados:

De los 130 encuestados, 57,69% eran mujeres y 13,85% eran pediatras, 57,69% realizaban una especialidad clínica y 58,46% hacia la residencia por modalidad libre. Se hizo un análisis exploratorio: sobre la importancia del curso se encontraron diferencias con el rango de edad (p = 0,038) y modalidad de la residencia (p = 0,05). Además, con respecto a la aceptación del curso se encontraron diferencias con el rango de edad (p = 0,021) y tipo de residencia (p = 0,053).

Conclusión:

Los participantes del curso de salud mental del residentado médico tienen buena aceptación de la asignatura y se considera importante.

Palabras clave : Salud mental; Internado y residencia; Percepción; Cursos (fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )