SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Factores asociados a ideación suicida en pacientes de un hospital de Perú.Factores asociados a trastornos musculoesqueléticos en trabajadores de limpieza del servicio de emergencia de un hospital terciario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

VELARDE, Edwin Castillo; PACORA, Gloria Montero  y  LLAJARUNA, Sandra García. Asociación entre hipoalbuminemia e hipofosfatemia con desnutrición en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.381-387. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2968.

Introducción:

La malnutrición en los pacientes en hemodiálisis es consecuencia de diversos factores carenciales e hipercatabólicos y constituye un factor de riesgo de morbimortalidad.

Objetivo:

Determinar la asociación entre hipoalbuminemia e hipofosfatemia con la escala de valoración global subjetiva (VGS) tipo C en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Métodos:

Estudio transversal analítico. Se estudiaron pacientes del servicio de hemodiálisis del Hospital Guillermo Almenara. Para la asociación entre variables continuas de malnutrición y los tipos de VGS se utilizó el test de Kruskal-Wallis y prueba de comparaciones múltiples y para las variables categóricas hipoalbuminemia (≤3,5 g/dL) e hipofosfatemia ( <3 mg/dL) se utilizó el chi cuadrado. Se analizó la asociación con la VGS tipo C.

Resultados:

Se incluyeron 131 pacientes y la edad mediana fue de 63 años. El 34% presentó hipoalbuminemia, 27% presentó hipofosfatemia y el 14% una VGA tipo C. El 52% (68) de los pacientes presentó alteración de al menos un biomarcador analizado. Se encontraron diferencias entre VGS y albúmina (p <0,001) y fósforo (p=0,040). Los pacientes con VGS tipo C tuvieron una media de albumina de 3,1±0,74 y de fósforo de 2,88±1,54 y, tuvieron diferencia significativa en comparación con los de VGS tipo A (p<0,001 y p=0,011, respectivamente). El análisis de chi cuadrado también demostró asociación significativa entre VGS e hipoalbuminemina (p=0,017) e hipofosfatemia (p=0,050).

Conclusión:

Existe asociación entre la VGS tipo C e hipoalbuminemia e hipofosfatemia en pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Palabras clave : Hipoalbuminemia; Hipofosfatemia; Desnutrición; Diálisis. (Fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )