SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - PerúNivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas del cáncer de mama en estudiantes de ciencias de la salud. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CORNEJO-CARRASCO, Consuelo Elsa  y  CARRASCO-RIVERA, Consuelo Elsa. Resultados clínicos y económicos de la cirugía laparoscópica versus abierta en el tratamiento del quiste hidatídico hepático. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.404-411. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2950.

Introducción:

Nuestro país tiene una alta tasa de quiste hidatídico, sin embargo, no existen estudios sobre las técnicas quirúrgicas.

Objetivo:

Comparar los resultados clínicos y económicos de la cirugía laparoscópica y la cirugía abierta en el tratamiento del quiste hidatídico hepático.

Métodos:

Estudio analítico y transversal. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes adultos con quiste hidatídico hepático operados de quistectomía parcial abierta y laparoscópica desde enero del 2013 a diciembre del 2015. Se evaluaron y compararon morbilidad, mortalidad, recurrencia, tiempo operatorio, estancia hospitalaria, dolor, descanso médico postoperatorio y costos.

Resultados:

22 pacientes fueron operados de quistectomía parcial abierta (grupo 1) y 13 por laparoscopia (grupo 2). No hubo diferencias en los tiempos operatorios, ni en las complicaciones quirúrgicas, siendo la morbilidad postoperatoria 27,3% (grupo 1) y 30,7% (grupo 2). La tasa de conversión fue de 18,7%. No hubo casos de mortalidad intrahospitalaria y un caso de recurrencia (4,5%) post cirugía abierta. No se encontraron diferencias significativas entre el costo intraoperatorio, postoperatorio y total. Si bien el costo total promedio fue menor para la cirugía laparoscópica (1 700,99 ± 1 195,82 USD para la abierta y 1 561,83 ± 702,53 USD para la laparoscópica) no tuvo diferencias significativas (p=0,64). Hubo menor dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria y menor duración del descanso médico para la laparoscópica (p <0,05).

Conclusiones:

Los resultados clínicos y económicos fueron similares; sin embargo, hubo menor dolor post-operatorio, estancia hospitalaria y más rápida reinserción laboral con cirugía laparoscópica.

Palabras clave : hepática; laparoscopía; costos de la atención en salud; período posoperatorio. (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )