SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Clinical and economic outcomes of laparoscopic versus open surgery in the treatment of hepatic hydatid cyst.Urinary tract infection and threatened preterm delivery in teenage pregnancies of a peruvian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

DELGADO-DIAZ, Noelia et al. Nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas del cáncer de mama en estudiantes de ciencias de la salud. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.412-418. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2900.

Introducción

: El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial y en el Perú, por ello es importante que los estudiantes en salud conozcan las medidas preventivas y factores de riesgo.

Objetivo

: El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes a nivel mundial y en el Perú, por ello es importante que los estudiantes en salud conozcan las medidas preventivas y factores de riesgo.

Métodos

: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, se contó con una muestra de 319 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el año 2019, que hayan estado matriculados en alguna de las escuelas profesionales. Se utilizó un cuestionario que constó de 18 preguntas, 5 ítems que abordaron datos sociodemográficos y 13 midieron el nivel de conocimiento sobre los factores de riesgo y medidas de preventivas del cáncer de mama. Se usó estadística descriptiva.

Resultados

: Después de la exclusión, se contó con 292 estudiantes, 72% fueron mujeres. La media de edad fue 20,5. 23,6 % fueron de segundo ciclo. Los factores de riesgo menos conocidos fueron beber alcohol, tener más de 45 años, menarquia antes de los 12 años y menopausia después de los 55 años, asimismo, las medidas de prevención menos conocidas fueron: edad correcta para realizar mamografía 71% y frecuencia para realizar autoexamen 63% en mayor porcentaje.

Conclusión

: El conocimiento sobre factores de riesgo y medidas de prevención de cáncer de mama fue adecuado.

Keywords : Cáncer de mama; Factores de riesgo; Prevención Primaria (Fuente: DeCs)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )