SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Urinary tract infection and threatened preterm delivery in teenage pregnancies of a peruvian hospitalClinical-pathological characterization, viral genotipification and genetic heterogeneity as risk determinants in covid-19: Study design and initial findings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

ROJAS, Pedro Fidel Grillo; ONOFRE, Roberto Romero  and  CARRASCO, José Aldana. Comparación de las intervenciones no farmacológicas tempranas en la mortalidad por Covid-19 de Perú y Estados Unidos de América. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.425-432. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3114.

Introducción:

La pandemia que viene desarrollándose a nivel global, ha puesto a prueba no sólo a los distintos sistemas de salud del mundo, sino a los propios modelos económicos y gobiernos en cada uno de los países.

Objetivo:

Comparar las intervenciones no farmacológicas de aplicación temprana en el desplazamiento y la amplitud de la curva de mortalidad diaria por millón; así como la tasa de muertes evitadas por COVID-19 entre Perú y Estados Unidos.

Métodos:

Se evaluó la tasa de mortalidad diaria por millón desde el primer registro, el pico máximo y la amplitud de dicha tasa, así mismo se calculó la tasa acumulada para ambos países y se evaluó bajo el método de diferencia en diferencias, para estimar la tasa de muertes evitadas por millón.

Resultados:

La mortalidad por millón en Perú fue de 0,061 y de Estados Unidos de 0,069. El primer dia pico en Perú registro mortalidad en orden de 3,276 por millón de habitantes a los 46 días, y de EUA fue de 14,88 por millón a los 47 días. La diferencia en diferencias equivale a una tasa de -164.193 muertes por millón, en el Perú con respecto a los Estados Unidos de América.

Conclusiones:

La implementación temprana de las intervenciones no farmacológicas, incluida la cuarentena, no se relaciona con una menor mortalidad ni desplazamiento del pico de mortalidad diaria por millón en Perú respecto a los Estados Unidos de América.

Keywords : Infecciones por coronavirus; Mortalidad; Aislamiento social (Fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )