SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Comparison of early non-pharmacological interventions on covid-19 mortality of Peru and the United States of AmericaFactors associated with cesarean delivery in a peruvian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

DOWALL, Mauricio Postigo Mac et al. Caracterización clínicopatológica, genotipificación viral y heterogeneidad genética como determinantes de riesgo en Covid-19: Diseño del estudio y hallazgos iniciales. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.433-443. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3040.

Introducción:

El objetivo del estudio es describir las características clínicas, patológicas, virológicas y genéticas de la respuesta inmune de los pacientes diagnosticados con infección por SARS-CoV-2 y su relación con el curso desfavorable de la enfermedad.

Métodos:

Estudio descriptivo, relacional, longitudinal y retrospectivo basado en la revisión de historias clínicas, toma de biopsias tru-cut post-mortem de pulmón e hígado, toma de muestras de sangre e hisopado naso-orofaríngeo o de aspirado del tubo endotraqueal. En la primera fase las biopsias serán procesadas y estudiadas con histología convencional e inmunohistoquímica en el servicio de Anatomía Patológica del hospital Nacional Carlos Seguín Escobedo de Arequipa, Perú.

Resultados:

La edad media avanzada, el sexo masculino y la presencia de comorbilidades fue predominante en los pacientes fallecidos. Las biopsias pulmonares mostraron predominantemente las fases exudativa y parcialmente proliferativa del daño alveolar difuso y focal, y neumonía organizativa y fibrinoide aguda, asociada principalmente a una hiperplasia de macrófagos intraalveolares con acumulación dentro del espacio alveolar, semejando una neumonía descamativa, así como neumocitos intraalveolares binucleados y atípicos, con nucléolos eosinofílicos (semejante a virocitos) en algunos casos. En la gran mayoría de casos se observaron depósitos de fibrina intravascular asociada al acúmulo de células inflamatorias compuestas por neutrófilos y monocitos, representando microtrombosis. Las biopsias de hígado mostraron esteatosis predominantemente macrovesicular y en dos casos se observó esteatosis microvesicular. Adicionalmente, se observaron diversos grados de necrosis e inflamación portal y lobular leve.

Conclusión:

Los hallazgos clínicos y patológicos en este primer reporte son consistentes con publicaciones previas y confirman el patrón de daño alveolar difuso asociado a agregados de macrofagos intraalveolares y microtrombosis; ademas esteatosis macro y microvesicular hepatocitica, junto a grados variables de necrosis.

Keywords : SARS-COV-2; COVID-19; Patología; Inmunohistoquímica (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )