SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Clinical recommendations for the management of cancer patients during the COVID-19 pandemicMolecular epidemiology of the measles virus in the region of the Americas: Current overview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CORDOVA-AGUILAR, Alberto  and  ROSSANI A., Germán. COVID-19: Revisión de la literatura y su impacto en la realidad sanitaria peruana. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.471-477. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2984.

Introducción:

La enfermedad denominada COVID-19 es una pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 (síndrome agudo respiratorio severo 2). En el Perú, el paciente cero o primer caso con COVID-19 fue detectado el último 6 de marzo y desde entonces el virus continúa su propagación. El gobierno nacional lucha contra esta enfermedad desde varios frentes, pero la situación sanitaria difiere mucho con la de países desarrollados.

Objetivo:

Revisar el estado actual de la enfermedad y analizar su posible impacto en el sistema de salud peruano.

Métodos:

Se realizó una búsqueda bibliográfica de diversos estudios desde la aparición de la enfermedad (diciembre 2019) en las diferentes bases de datos (PUBMED, MEDLINE, PLOs, SciELO) y también en Google Académico.

Resultados:

Se encontró que el virus se trasmite principalmente por vía respiratoria; el periodo de incubación promedio es 14 días; la mayoría de los pacientes tienen una enfermedad leve o son asintomáticos pero un 5% de estos requerirán hospitalización, algunos incluso de terapia intensiva con ventilación mecánica; el tratamiento actual es básicamente sintomático, pero también prescriben antibióticos, antivirales y antiparasitarios.

Conclusiones:

La cuarentena con medidas estrictas de aislamiento y distanciamiento social es precisa, dada la realidad sanitaria peruana y el inminente contagio de la población.

Keywords : SARS-CoV-2; COVID-19; Pandemias; Infecciones por Coronavirus; Sistemas de Salud (Fuente: DeCs BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )