SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3COVID-19: Revisión de la literatura y su impacto en la realidad sanitaria peruanaSíndrome de Sturge Weber, triada clásica desde un enfoque genético, molecular y fisiopatológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

AGUILAR-GAMBOA, Franklin Rómulo  y  SUCLUPE-CAMPOS, Danny Omar. Epidemiología molecular del virus del sarampión en la región de las Américas: Panorama actual. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.478-488. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2966.

Introducción:

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que afectan al ser humano. Tras su erradicación en la región de las Américas en el 2016, ha reemergido y el número de casos va en progresivo aumento.

Objetivo:

profundizar y actualizar los aspectos más importantes de la epidermiología molecular del virus sarampión en las Américas.

Métodos:

La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de cinco meses (primero de noviembre de 2019 al 31 de marzo de 2020) para lo cual se emplearon las siguientes palabras: measles, epidemiology molecular, América, outbreak, genotype, epidemic, en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline Así mismo, se tomaron en cuenta los informes epidemiológicos de la Organización Panamericana De La Salud (OPS) y entidades gubernamentales de distintos países de América.

Resultados:

Dos linajes del genotipo D8 están diseminándose ampliamente en la región de las Américas. Y aunque aún no podemos conocer el impacto de la actual pandemia producida por el SARS-CoV-2, La baja tasa de inmunización, los elevados movimientos migratorios antes del 2020, factores socio-culturales y religiosos sumados a la crisis social y política que afectan a algunos países de la región, están contribuyendo a que este problema se acreciente.

Conclusiones:

La revisión brinda el conocimiento de la epidemiología molecular del virus. Su empleo y correcta interpretación permitirá establecer un adecuado manejo y medidas de contención con el fin de recuperar la condición de enfermedad erradicada en las Américas.

Palabras clave : Epidemiología molecular; virus del sarampión; América latina; América del norte. (Fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )