SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Molecular epidemiology of the measles virus in the region of the Americas: Current overviewPerspective on the primary prevention of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

QUEZADA, Gabriela et al. Síndrome de Sturge Weber, triada clásica desde un enfoque genético, molecular y fisiopatológico. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.489-493. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2974.

El síndrome de Sturge Weber (SSW) se caracteriza por el compromiso clásico de malformaciones vasculares neuro-oculo-cutáneas esporádicas, cuya fisiopatología hasta la fecha no se ha podido dilucidar del todo.

El descubrimiento de un perfil molecular tanto arterial como venoso en el endotelio presente en las malformaciones vasculares aunado a zonas de atresia vascular distales a las zonas ectasicas, han llevado a cuestionar las teorías embriológicas planteadas desde hace décadas, para explorar las características moleculares y genéticas en el tejido afectado.

A la actualidad se ha reportado una elevada prevalencia de la mutación somática en el gen GNAQ en los tejidos afectados de los pacientes con SSW el cual codifica una subunidad alfa de una proteína Gq, cuya cascada de señalización estimula la proliferación celular, pudiendo esta ser responsable del crecimiento sostenido de las malformaciones las tres regiones mencionadas. El presente estudio se propone a explicar las manifestaciones clínicas clásicas del SSW desde un enfoque genético, molecular y fisiopatológico.

Keywords : Síndrome de Sturge-Weber; Genética; fisiopatología. (Fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )