SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Meningitis por listeria monocytogenes en paciente adulto mayorEnfermedad de Mondor: a propósito de un caso clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

REYES-FLORIAN, Giuliana  y  SEMINARIO-ALIAGA, Martin. Tuberculosis meníngea de expresión grave en pediatría. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.3, pp.512-517. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3053.

La tuberculosis (TB) sigue siendo un problema de salud pública mundial. La magnitud real de esta epidemia está subestimada debido a las dificultades en el diagnóstico en niños y al escaso reporte. El diagnóstico de TB infantil representa un desafío, ya que en el niño la infección suele cursar con manifestaciones clínicas inespecíficas y muchas veces es asintomática, lo que retrasa el diagnóstico, conllevando a este grupo etario a un alto riesgo de infección diseminada. A continuación, describimos el caso de un niño preescolar con tuberculosis meníngea (TM), con presentación clínica subaguda de fiebre, trastorno de sensorio progresivo y signos de hipertensión endocraneana. El antecedente epidemiológico permitió orientar el diagnóstico y el inicio de la terapia antituberculosa. La evolución clínica del paciente fue tórpida, desarrolló complicaciones muy graves, con desenlace fatal.

Palabras clave : Tuberculosis; Meningitis; Niño (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )