SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Biopsia renal. Descripción clinicopatológica, complicaciones y evolución en un hospital general del PerúNivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

MATZUMURA-KASANO, Juan P.; GUTIERREZ-CRESPO, Hugo F.; WONG MAC, José Isaac  y  ALAMO-PALOMINO, Isabel J.. Instrumento para la evaluación del climaterio y la menopausia en el primer nivel de atención. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.560-567. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3057.

Introducción:

La población de mujeres de mediana edad se incrementará en los próximos años y requerirá una mayor atención para aliviar los síntomas relacionados a climaterio en la consulta médica.

Objetivo:

Validar un instrumento para la evaluación del climaterio y la menopausia en el primer nivel de atención.

Métodos:

Diseño de validación de instrumento, prospectivo y de corte transversal. Participaron mujeres que fueron atendidas en establecimientos de salud del primer nivel de atención. La investigación se realizó en tres fases, revisión inicial (revisión de literatura, traducción), ensayo (validez de contenido, prueba piloto) y propiedades psicométricas (análisis de consistencia interna, análisis factorial exploratorio). Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 20.

Resultados:

Participaron 136 pacientes con una edad promedio de 48,6 años ± 5,3 y un promedio de índice de masa corporal 27,8 ± 4,4. En la primera fase se identificaron los síntomas más relevantes, irregularidades menstruales, sofocos, problemas vaginales, incontinencia urinaria, calidad de sueño y estado de ánimo. Se procedió a la traducción con la participación de cuatro profesionales. La segunda fase, de validez del contenido, fue mediante juicio de expertos, obteniendo una concordancia de 0,77 y una confiabilidad inicial 0,79. En la tercera fase, la consistencia interna fue 0,69 y 0,70 para análisis factorial exploratorio. El instrumento contiene seis preguntas, la obtención de ≥ 4 respuestas afirmativas justifican un manejo especializado.

Conclusión:

El instrumento es breve, tiene una adecuada validez de contenido y consistencia interna, útil para el manejo del climaterio en el primer nivel de atención.

Palabras clave : Menopausia; Cuestionario; Atención primaria de salud (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )