SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Instrumento para la evaluación del climaterio y la menopausia en el primer nivel de atenciónComparación de las escalas APACHE II Y BISAP en el pronóstico de pancreatitis aguda en un hospital del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

SARAVIA-BARTRA, María M.; CAZORLA-SARAVIA, Patrick  y  CEDILLO-RAMIREZ, Lucy. Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.568-573. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3198.

Introducción:

La actual pandemia por un nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) ha cobrado la salud y la vida de muchas personas mundialmente. Esto genera un impacto negativo en la salud mental del personal de salud, lo cual incluye a estudiantes de medicina.

Objetivo:

Determinar el grado de ansiedad presente en estudiantes de medicina del primer año de una universidad privada, Lima-Perú.

Métodos:

La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes de una universidad privada en Lima-Perú. Se aplicó la escala para medir el Desorden de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7). Los datos fueron analizados mediante tablas de frecuencias y de contingencia, además se realizó el análisis bivariado aplicando las pruebas estadísticas X2 y T de Student.

Resultados:

El 75,4% de los estudiantes de medicina manifestaron algún grado de ansiedad. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre el sexo femenino y ansiedad (p = 0,045). Así mismo, no hubo asociación entre las variables edad y ansiedad (p = 0,058).

Conclusión:

Los estudiantes de medicina de primer año evidenciaron niveles altos de ansiedad durante la actual pandemia, siendo las mujeres entre quienes la ansiedad se presenta con mayor frecuencia. Se hace oportuno el desarrollo de estrategias de intervención en los centros universitarios para el cuidado de la salud mental de los estudiantes de ciencias de la salud.

Palabras clave : Salud mental; Ansiedad; Estudiantes de medicina; Pandemia; Infección por coronavirus; Cuestionario de salud del paciente (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )