SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Anxiety level of first-year medical students in a private university in Peru during Covid-19Relationship between pregnant women with anemia in maternal age at risk and low birth weight in a hospital of social security of the Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

GARCIA-REVILLA, Omar V.; CORREA-LOPEZ, Lucy E.; RUBIO-RAMOS, Richard I.  and  LOO-VALVERDE, Maria. Comparación de las escalas APACHE II Y BISAP en el pronóstico de pancreatitis aguda en un hospital del Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.574-580. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.2873.

Introducción: :

La pancreatitis aguda continúa siendo una enfermedad con morbilidad y mortalidad significativas. Se diagnostica mediante criterios clínicos y el proceso inflamatorio puede llegar hasta una falla de órganos.

Objetivo:

Comparar las escalas de APACHE II y BISAP en el desarrollo de falla orgánica en pacientes con pancreatitis aguda de un hospital público del Perú.

Métodos:

Se realizó un estudio de validación de prueba diagnóstica. Se evaluaron las historias clínicas de pacientes que estuvieron hospitalizados con el diagnóstico de pancreatitis aguda en el Servicio de Medicina Interna y la Unidad de Cuidados Intensivos. Se aplicó las escalas APACHE II y BISAP, se calcularon curva ROC, sensibilidad, especificidad y valores predictivo positivo y negativo. Para el análisis estadístico se utilizó el SPSSv23.

Resultados:

Se evaluaron 146 historias de pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Se obtuvo un área bajo la curva de 0.96 para BISAP y 0.99 para APACHE II; con una sensibilidad y especificidad para APACHE II de 83% y 99%, para BISAP de 66% y 99%. El valor predictivo positivo y negativo para APACHE II es 83% y 99% y para BISAP 80% y 98%.

Conclusión:

La escala de APACHE II fue superior para detectar falla de órganos. Se determinó que ambas escalas poseen alta especificidad, siendo mayor la sensibilidad en la escala BISAP.

Keywords : Pancreatitis aguda; Falla de órganos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )