SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Conocimientos de vías de transmisión, medidas de prevención y actitudes sobre covid-19 en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.Amplitud de distribución eritrocitaria un biomarcador inflamatorio relacionado a retinopatía diabética proliferativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CUYUTUPAC, Israel Armando Guerra. Biofilm Dental, un reservorio para Helicobacter Pylori en pacientes con gastritis crónica. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.597-601. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3217.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de helicobacter pylori en biofilm dental en pacientes con gastritis crónica en el servicio de gastroenterología del Hospital María Auxiliadora.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, trabajándose con una población de pacientes atendidos en 1 año calendario, de los cuales solo 100 pacientes cumplieron con criterios de inclusión e exclusión. Se realizó una recolección para las variables edad, sexo, helicobacter pylori en biofilm dental y helicobacter pylori en biopsia de mucosa gástrica. Se calculó la frecuencia relativa de Helicobacter Pylori en biofilm dental en pacientes con gastritis crónica y de manera exploratoria se realizó una prueba de chi2 cuadrado para helicobacter en biofilm dental y helicobacter en biopsia de mucosa gástrica.

Resultados:

Se detectó una prevalencia de helicobacter pylori en biofilm dental de 66% en los pacientes con gastritis crónica, a su vez un 48% del total de este grupo presento helicobacter pylori positivo en biopsia de mucosa gástrica. De los pacientes positivos para helicobacter pylori en mucosa gástrica un 83,33% presento positividad en biofilm dental. Se encontró asociación para las variables helicobacter pylori en biofilm dental y helicobacter pylori en biopsia de mucosa gástrica con un valor p = 0.002.

Conclusion:

Se encontró una prevalencia elevada de helicobacter pylori en biofilm dental de pacientes con gastritis crónica y una asociación entre el biofilm dental y biopsia de mucosa gástrica para helicobacter pylori.

Palabras clave : Helicobacter Pylori; Placa dental; Gastritis; Infecciones por Helicobacter; Endoscopia (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )