SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Biofilm Dental, a reservoir for Helicobacter Pylori in patients with chronic gastritisCharacteristics and evolution of patients with urinary lithiasis in emergency of a tertiary hospital. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

ROQUE, Juan Carlos et al. Amplitud de distribución eritrocitaria un biomarcador inflamatorio relacionado a retinopatía diabética proliferativa. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.602-607. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3218.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa en pacientes con diabetes tipo 2.

Métodos:

Realizamos un estudio de casos y controles en un hospital. Pacientes adultos (≥ 18 años) con diagnóstico de Retinopatía Diabética que fueron sometidos a controles médicos en el servicio de Oftalmología donde se inscribieron en nuestro estudio. Seleccionamos un tamaño de muestra total de 262 pacientes, de los cuales 131 casos tenían retinopatía diabética proliferativa y 131 controles tenían retinopatía diabética no proliferativa. Se registraron datos sobre edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de hipertensión, nefropatía diabética, insuficiencia cardíaca congestiva, hemoglobina y HbA1c para las personas que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó un modelo de razón de probabilidades para probar la relación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa.

Resultados:

El ancho medio de distribución de glóbulos rojos +/- DE de los casos fue 14,41 +/- 0,84 y los controles fue 13,49 +/- 1,26. De acuerdo con el análisis bivariado, se encontró una asociación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa (OR 3,79, P = 0,000, IC = 2,12-6,78). El análisis de regresión logística multivariante indicó que el ancho de distribución de glóbulos rojos (OR 2,15, P = 0,037, IC = 1,05-4,43) era un factor de riesgo independiente para el desarrollo de retinopatía diabética proliferativa.

Conclusión:

Los valores elevados del ancho de distribución de glóbulos rojos se relacionaron con la retinopatía diabética proliferativa, lo que sugiere la posible aplicación del ancho de distribución de glóbulos rojos como un biomarcador predictivo accesible de la progresión de la enfermedad en pacientes con retinopatía diabética.

Keywords : Índices de Eritrocitos; Retinopatía Diabética; Neovascularización Patológica; Diabetes Mellitus; Hemoglobina A Glucada (fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )