SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Amplitud de distribución eritrocitaria un biomarcador inflamatorio relacionado a retinopatía diabética proliferativaValidación de escala de cambios en los estilos de vida durante el periodo de cuarentena en una población de estudiantes universitarios de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

TAYPE-HUAMANI, Waldo; AYALA-GARCIA, Ricardo; RODRIGUEZ-GONZALES, Ricardo  y  AMADO-TINEO, José. Características y evolución de pacientes con litiasis urinaria en emergencia de un hospital terciario. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.608-613. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.2922.

Introducción:

La sintomatología y complicaciones de litiasis urinaria son una causa frecuente de atención en emergencia.

Objetivo:

Determinar características y evolución de pacientes con litiasis urinaria atendidos en el servicio de emergencia de un hospital terciario de la seguridad social.

Métodos:

Estudio observacional realizado en el hospital Rebagliati Lima-Perú, durante el primer trimestre 2019. Se evaluó variables sociodemográficas, de tiempo e indicadores de emergencia del sistema estadístico institucional, realizando estadística descriptiva con IBM SPSS 25.0.

Resultados:

Se registraron 583 atenciones por litiasis urinaria (194 por mes), correspondiendo al 14% de la patología genito-urinaria vista en el servicio evaluado. 55% de sexo masculino, edad promedio 48 años (rango 14 a 92). Atendidos principalmente por tópico de cirugía y de prioridad 3, causas más frecuentes dolor, infección y hematuria. Tiempo de primera atención 4,8 horas, saliendo de alta el 70%. Se admitió a salas de observación 10,5% con estancia promedio de 77 horas (3,2 días), siendo hospitalizada 51%, de alta 31%, operada 3% y falleció 2%.

Conclusión:

La litiasis urinaria se presenta en 1 de cada 7 atenciones de patología genitourinaria del servicio de emergencia evaluado, predominando en varones, de edad media, el 10% es admitido a sala de observación, con corta estancia y baja mortalidad.

Palabras clave : Urolitiasis; servicios médicos de urgencias; cólico renal; diagnóstico. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )