SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Surgical complications in pediatric patients with open and laparoscopic surgeries for complicated acute appendicitis at a national reference centerBody mass index an anthropometric measure associated to index TG/HDL, a novel cardiometabolic risk factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

JAQUE, Cintia Rosmeri Cuenca et al. Aspectos económicos y de salud en tiempos de cuarentena por Covid 19 en población peruana, año 2020. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.630-639. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3067.

Objetivo:

Identificar los aspectos económicos y de salud en tiempos de cuarentena por COVID 19 en la población peruana en el año 2020.

Métodos:

Enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental; con una muestra de 1064 peruanos de todas las regiones del Perú encuestados en el mes de marzo a abril del año 2020. Se empleó la distribución de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

En cuanto a la situación económica, se tiene que el 57.3% refiere que ha presentado muchos o algunos problemas económicos para comprar productos de primera necesidad, el 69.8% manifiesta que tiene alimentos en la actualidad para menos de siete días; el 56.8% tiene dinero suficiente para menos de dos semanas. Asimismo, el 79.5% refiere no que han sido beneficiado con algún bono o subsidio del estado y el 65.8% declara que los bonos o subsidios son poco para poder adquirir lo básico. En cuanto a los aspectos de salud, el 10.5% de los encuestados manifestó que alguno de los integrantes de su hogar tenía síntomas; y el 1.1% refiere que en su familia hay algún portador confirmado del COVID -19. El 88.3% tiene alterada la sensación generada por el aislamiento social y un 56.4% ha sentido estrés debido al aislamiento social.

Conclusión:

Existen problemas económicos para comprar alimentos y medicinas, que los alimentos son suficientes solo para 7 días, el dinero solo es suficiente para dos semanas, los bonos son pocos para adquirir los básico y la mayor parte de la familia no ha sido beneficiada por ningún bono. Y, en cuanto a la salud, la mayor parte tiene una sensación alterada por el aislamiento social y presenta estrés por la cuarentena.

Keywords : Coronavirus; cuarentena; aspectos económicos; aspectos de salud. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )