SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Estimate of the excess of the total deaths reported in 2020 versus the reported deaths from COVID-19 (SARS-CoV2) in Peru during the months of March, April and May 2020.Analysis of the innovation potential in dressings to treat chronic wounds in the city of Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

YABAR T, Guisela  and  FIGUEROA Y, Krupuskaya. Estrategias de comunicación participativa, saneamiento básico y la salud pública de los pobladores DE Paucartambo-Cusco. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.651-656. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3191.

Objetivo:

Analizar la influencia que tiene la aplicación de estrategias de comunicación participativa en el uso adecuado de servicios de saneamiento básico y su incidencia en la salud pública de los pobladores de Paucartambo. Explorar las dimensiones políticas y culturales inmersas en los procesos de comunicación.

Métodos:

El enfoque es mixto cuantitativo y cualitativo, con un diseño de tipo transversal en base a entrevistas no estructuradas y entrevistas en profundidad, observación. Se utilizó datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017, 2007- Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Resultados:

Las entrevistas a profundidad, así como la observación directa, muestran que si bien se han realizado esfuerzos por mejorar la situación del saneamiento básico a través de la instalación de red pública de desagüe, y otras formas como las letrinas y pozos sépticos, además de ser insuficientes, no fueron utilizados adecuadamente, porque no se aplicaron estrategias de comunicación participativa desde la etapa de diagnóstico, hasta la evaluación final, más aun por la falta permanente de actividades de monitoreo y vigilancia, que tienen un rol muy decisivo en la calidad de vida y por tanto en la salud pública.

Conclusión:

La entrevista como instrumento de recolección cualitativa nos ha permitido obtener datos enriquecedores de la población de Paucartambo, identificando que las estrategias de comunicación más utilizadas por las instituciones, han sido de carácter vertical como las charlas, la radio, el uso de láminas, precisamente por esta razón no se generaron conocimientos, actitudes y prácticas adecuadas para el uso y la conservación de los servicios, situación que tuvo incidencia directa en la salud pública y ambiental.

Keywords : Estrategias de comunicación participativa; Saneamiento Básico; Red Pública de Desagüe; salud pública. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )