SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estrategias de comunicación participativa, saneamiento básico y la salud pública de los pobladores DE Paucartambo-CuscoEfecto del extracto acuoso de "Mashua" Tropaeolum Tuberosum "en la calidad del esperma y su implicancia en el desarrollo preimplantacional embrionario. Prueba pre clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CASADO, Fanny L. et al. Análisis del potencial de innovación en apósitos para tratar heridas crónicas en la ciudad de Lima, Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.657-661. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3195.

Objetivo:

Analizar el potencial de innovación en apósitos para tratar heridas crónicas en la Ciudad de Lima.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo mediante una encuesta y análisis de las entrevistas realizadas a expertos médicos y gestores de compras en insumos para el tratamiento de heridas de difícil resolución en 8 instituciones representativas de salud pública con categorías 1 - 4 dentro de las 54 existentes solo en Lima Metropolitana, Perú - 2018.

Resultados:

Se determinó que en las instituciones de salud pública son atendidos un promedio 17 pacientes mensualmente (60% provenientes de hospitalización y 40% de consultorio externo). Equivale decir que 11,016 pacientes presentan heridas crónicas de difícil resolución al año, los cuales requerirán de tratamiento especializado y una demanda anual promedio de 110,160 apósitos en stock. Los apósitos con mayor demanda corresponden a los Hidrogeles e Hidrocoloides, respectivamente que son utilizados por los resultados positivos que ofrecen en la curación de las heridas, aunque en ocasiones la limitante es el aspecto económico. En el mercado, el precio unitario oscila entre los 20 y 90 soles, esto representa una inversión económica de 1500 soles en promedio por paciente, produciendo en algunos casos complicaciones o abandono del tratamiento cuando los recursos son escasos.

Conclusion:

La demanda de pacientes con heridas crónicas de difícil resolución en las instituciones de salud públicas de Lima metropolitana es alta. Es importante promover e incentivar la investigación de nuevas alternativas terapéuticas y/o dispositivos biomédicos que favorezcan su curación.

Palabras clave : Heridas; Lesiones; Apósitos; vendas hidrocoloidales; Hidrogeles; Cirugía Plástica; Innovación. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )