SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Análisis del potencial de innovación en apósitos para tratar heridas crónicas en la ciudad de Lima, PerúBases genéticas de la hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

GONZALES-DAGA, José; ALVIS-DAVILA, Rafael; PINO-GAVINO, José Luís Rafael  y  IZIGA-GOICOCHEA, Roger. Efecto del extracto acuoso de "Mashua" Tropaeolum Tuberosum "en la calidad del esperma y su implicancia en el desarrollo preimplantacional embrionario. Prueba pre clínica. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.662-669. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2930.

Introducción:

La "mashua", Tropaeolum tuberosum, es una especie vegetal nativa del Perú. Investigaciones realizadas han comprobado sus efectos sobre la fertilidad de mamíferos.

Objetivo:

Evaluar la acción biológica de la solucion acuosa deT. tuberosumen el desarrollo de los embriones preimplantacionales deMus musculus y la capacidad reproductiva de Mus musculus macho.

Métodos:

Estudio experimental preclínico de casos y controles. La muestra estuvo conformada por 32 ratones, el grupo casos lo conformó 24 ratones agrupados en tres grupos, cada uno de 8 ratones, a quienes se les administró extracto acuoso ad libitum, en una concentración de 50 g/Kg de peso corporal durante 8, 16 y 35 días respectivamente, el grupo control lo integró 8 ratones, quienes recibieron sólo agua de grifo. Cada grupo de machos se cruzaron con hembras de edad fértil, la presencia de tapón vaginal nos indicó el día 0 de desarrollo embrionario. A las 72 h se perfusionaron los cuernos uterinos y oviductos y se evaluó el grado de desarrollo, condición y morfología embrionaria preimplantacional deMus musculushasta alcanzar el estadío blastocisto.

Resultados:

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de casos y control. Nuestros resultados demuestran que la administración de solución acuosa deT. tuberosuma ratones machos, altera la calidad reproductiva del ratón afectando la capacidad del embrión para desarrollarse normalmente hasta el estadio de blastocisto.

Conclusión:

El extracto acuoso deTropaeolum tuberosum (mashua)afecta el desarrollo embrionario preimplantacional y la capacidad reproductiva enMus musculusmacho.

Palabras clave : Mashua; Tropaeolum; Dominancia fetal; Desarrollo preimplantacional (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )