SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4The effect of the aqueous extract of "Mashua" Tropaeolum Tuberosum on sperm quality and its implication in preimplantation embryonic development. Pre-Clinical testThe use of chest computed tomography scan in the context of the Sars-Cov-2 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CASTRO-MUJICA, María del Carmen  and  ABARCA-BARRIGA, Hugo. Bases genéticas de la hipertensión arterial pulmonar. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.670-681. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.2946.

La Hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad heterogénea donde los genes juegan un rol sumamente importante. La HAP hereditaria (HAPh) se define como una condición genética de patrón de herencia autosómico dominante, de penetrancia incompleta, de expresividad variable, que presenta un fenómeno de anticipación y que agrupa a los casos de HAP familiar definido por la presencia de dos o más miembros de la familia con HAP con o sin variante germinal identificada y a los casos de HAP idiopática que corresponde a los casos aislados en la familia con una variante germinal identificada. Para establecer el diagnóstico de HAPh, es necesario confirmar el diagnóstico en al menos dos familiares (HAPf) o identificar la variante germinal en un caso aislado en la familia (HAPi).

Keywords : Hipertensión pulmonar; asesoramiento genético (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )