SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Nursing care for the management of hospitalized patients diagnosed with Covid-19Electrospinning: Advances and applications in the field of biomedicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

PLATERO-PORTILLO, Tania; LLOCCLLA-DELGADO, Sussan  and  GUEVARA-RODRIGUEZ, Nehemias. Terapia de plasma convaleciente para pacientes con Covid-19: Revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.700-705. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3247.

Introducción:

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por la infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ha creado una pandemia que ha llevado a una lucha mundial para hacer frente a la gran cantidad de personas infectadas, muchas de las cuales requieren cuidados intensivos. Hasta la fecha, no existe un tratamiento antivirus específico para COVID-19. El uso de transfusiones de plasma de convalecientes podría ser de gran valor en la pandemia actual.

Métodos:

Se realizó una búsqueda en Google Scholar y PubMed entre noviembre de 2019 y julio de 2020.

Resultados:

Se encontraron 150 artículos. Después de utilizar los criterios de exclusión y eliminar los artículos duplicados, revisamos 37 estudios. Se incluyeron 18 estudios (5 informes de casos, 4 series de casos, 2 revisiones sistemáticas, 7 revisiones de artículos) con 90 participantes. Los pacientes con SRAS-CoV-2 recuperados que pueden ser donantes adecuados se someten a aféresis para obtener plasma de convalecencia que contenga anticuerpos de alto título, siempre que cumplan los criterios de donación de sangre.

Conclusión:

Los beneficios y la eficacia del plasma de convalecencia superan con creces los posibles efectos secundarios, ya que no existe una terapia farmacológica o vacuna específica disponible. El uso de la terapia con plasma de convalecencia en el manejo de pacientes con diferentes niveles de gravedad de la enfermedad COVID-19 se ha convertido en un pilar de manejo en el manejo global y una opción accesible en los países en desarrollo.

Keywords : COVID; COVID-19; SARS-CoV-2; Plasma de convalecencia; Terapia de tratamiento con plasma.(fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )