SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Apendicitis aguda en malrotación intestinal. Reporte de caso.Neumonía grave de evolución tórpida en paciente joven con prueba molecular negativa para nuevo coronavirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

DAVILA-ARANDA, Brayan et al. Diagnostico tomográfico de tuberculosis adrenal primaria en enfermedad de Addison en la altitud. Reporte de caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.727-730. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.2953.

Reportamos el caso de un varón de 23 años, natural y residente de altitud, con hiperpigmentación. astenia, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolor abdominal, hiporexia e hipotensión, con dosaje de cortisol disminuido y ACTH elevado. Radiografía de tórax normal, baciloscopia en esputo y en orina negativo, antígeno TB LAM negativo. En la tomografía computarizada de abdomen con contraste se visualiza incremento de dimensiones y pequeñas calcificaciones en ambas adrenales sugerentes de infiltración granulomatosa de tipo específico. En zonas endémicas de tuberculosis como en el Perú; ante la ausencia de la biopsia adrenal, se puede recurrir en forma precoz, como alternativa diagnóstica a la tomografía para descartar el compromiso adrenal. En conclusión, el presente reporte a descrito como la tomografía puede ser usado como un método diagnostico alternativo en hospitales donde no es factible realizar la biopsia en forma rápida.

Palabras clave : Enfermedad de Addison; Tuberculosis; Tomografía computarizada; Altitud. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )