SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Influenza and Covid-19 co-infection: Report of five cases in a Peruvian Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

RODRIGUEZ-PORTILLA, Ricardo Enrique; MUNAICO-ABANTO, Manuel Eduardo; PAREDES-ZEVALLOS, Rosa Perlita  and  QUISPE-FLORES, Gaudi Amelia. Taponamiento cardiaco y hemorragia intracerebral en un niño con la Covid-19: Reporte de un caso. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2020, vol.20, n.4, pp.743-747. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3263.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una pandemia según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud. Afecta tanto a la población adulta como pediátrica; sin embargo, la mayor información publicada corresponde a los primeros, generando una brecha de conocimiento con respecto a los niños. El compromiso pulmonar parece ser la manifestación más frecuente de la enfermedad, aunque se han reportado afecciones extrapulmonares como derrame pericárdico y enfermedades cerebrovasculares en adultos; sin embargo, según nuestra revisión ninguna ha sido reportada en niños. Presentamos el caso de un paciente varón de 7 años con antecedentes de asma y sobrepeso que presentó la COVID-19, fue hospitalizado a través del servicio de emergencia por neumonía y evolucionó con insuficiencia respiratoria que requirió soporte ventilatorio invasivo. Durante su hospitalización presentó taponamiento cardiaco y hemorragia intracerebral con evolución desfavorable y desenlace fatal.

Keywords : Taponamiento cardiaco; Hemorragia cerebral; COVID-19; Niño (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )