SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Factores de riesgo de mortalidad por COVID-19 en pacientes hospitalizados: Un modelo de regresión logística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

LAZARO, Alex Brandon López; MURILLO, Graciela Marilyn Aguilar; NECIOSUP, Alicia Pamela Muñoz  y  RIOS, Evelyn Goicochea. Hipoalbuminemia como predictor de mortalidad de sepsis por COVID-19. Hospital II Chocope, 2020. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.12-18. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3437.

Introducción:

Se realizó una investigación de tipo correlacional evaluando a 145 pacientes con sepsis por COVID-19.

Objetivos:

Determinar si la hipoalbuminemia es predictor de mortalidad de sepsis por COVID-19 e identificar el valor sérico de albumina más frecuentemente relacionado con la letalidad.

Métodos:

Se incluyeron a pacientes mayores o igual de 18 años atendidos en el Hospital II Chocope durante mayo a agosto del 2020. Se excluyeron a pacientes con patologías oncológicas, e historias clínicas incompletas. La técnica empleada es la de análisis documental, mediante la revisión de historias clínicas.

Resultados:

Hubo asociación estadísticamente significativa entre la hipoalbuminemia y mortalidad (p=0,014), los pacientes con hipoalbuminemia tuvieron 3 veces más riesgo de fallecer. (OR=3,97 IC al 95% de 1,24-12,74). Así mismo, la sensibilidad y especificidad más alta de la prueba fue cuando el punto de corte de la hipoalbuminemia estuvo en 1,38 g/dL. Finalmente, la hipertensión arterial es la enfermedad asociada más frecuente.

Conclusiones:

La hipoalbuminemia puede ser un predictor de mortalidad en pacientes con sepsis por COVID-19 en el Hospital de Chocope por tener asociación estadísticamente significativa, con tres veces más riesgo de fallecer. La sensibilidad y especificidad más alta se obtuvo con un punto de corte de albuminemia de 1,38 g/dL. La comorbilidad más frecuente en pacientes con sepsis por COVID-19 que fallecieron fue la hipertensión arterial.

Palabras clave : Hipoalbuminemia; Mortalidad; Sepsis; COVID-19. (Fuente: Decs BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )