SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tendencia de la tasa de mortalidad por cáncer gástrico en Perú: Modelo de regresión segmentada de 1995 a 2013Manejo de las crisis glucémicas en pacientes adultos con diabetes mellitus: Guía de práctica clínica basada en evidencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

CHICLLA, Marco Antonio Chilipio; CASTILLO, Karla Estefany Atencio  y  ARIAS, John Paul Santillán. Predictores perinatales de APGAR persistentemente bajo a los 5 minutos en un hospital peruano. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.40-49. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3345.

Introducción:

La asfixia neonatal es una causa importante de mortalidad y secuelas neurológicas.

Objetivo: Determinar los predictores perinatales de Apgar persistentemente bajo a los 5 minutos en un hospital EsSalud.

Métodos:

Estudio observacional, analítico de caso-control. Se realizó un análisis censal de 889 neonatos con Apgar bajo ( < 7) al primer minuto atendidos en el Hospital Octavio Mongrut Muñoz del periodo 2009-2018, previa verificación de los criterios de inclusión y exclusión. Se usó el Sistema de Vigilancia Perinatal (SVP) de EsSalud. Se empleó la prueba Chi cuadrado y odds ratio crudo (ORc), como medida de asociación. Asimismo, se aplicó regresión logística binaria para estimar odds ratios ajustados (ORa).

Resultados:

Hubo 17 780 nacimientos vivos durante el periodo de estudio, de los cuales 889 (11,9%) presentaron puntaje Apgar bajo al minuto. La incidencia de puntaje Apgar persistentemente bajo a los cinco minutos fue 5,68 por 1 000 nacidos vivos. En el análisis multivariado, los únicos predictores perinatales de puntaje Apgar persistentemente bajo a los 5 minutos fueron la aspiración de líquido amniótico meconial (ORa=7,82; p <0,01) y la presencia de anomalía congénita (ORa=3,19; p<0,01).

Conclusión:

la aspiración de líquido amniótico meconial y la presencia de anomalía congénita son predictores perinatales de puntaje Apgar persistentemente bajo al quinto minuto de vida extrauterina en un hospital EsSalud.

Palabras clave : Puntaje de Apgar; Recién nacido; Racimiento prematuro (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )