SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Factores asociados a hipertrofia ventricular izquierda en personas adultas en una ciudad de altura en el Perú.Relación entre gestantes con anemia en edad materna de riesgo y bajo peso al nacer en un hospital de la seguridad social del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

GARCIA ARISPE, Jennyfer E. et al. Anemia y supervivencia en pacientes con cáncer, un estudio peruano con seguimiento de 5 años. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.90-100. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3460.

Introducción:

La anemia es un problema grave de salud pública mundial, que incluso podría influir en la supervivencia y en la respuesta al tratamiento del cáncer.

Objetivo:

Determinar la relación entre anemia y la supervivencia a 5 años en pacientes con cáncer atendidos en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Luis Nicasio Sáenz en Lima, Perú.

Métodos:

Estudio observacional, analítico, de cohorte retrospectiva. La población estuvo constituida por pacientes con diagnóstico reciente de cáncer que registraron atenciones en el año 2014, con un seguimiento de los datos registrados hasta el año 2019. Se evaluó el tiempo hasta la ocurrencia del evento muerte, la presencia de anemia y otras variables confusoras. Se elaboraron curvas de supervivencia con el método de Kaplan Meier, y fueron analizados con la prueba del log-rank. Se determinó el riesgo con HR mediante el modelo de regresión de Cox.

Resultados:

Se incluyeron 72 pacientes, el 79.2% correspondieron a neoplasias sólidas. La anemia estuvo presente al diagnóstico en el 45.8% de pacientes. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las curvas de supervivencia de las variables anemia, anemia según severidad, edad, y estadio clínico. En el análisis bivariado y multivariado ajustado a la edad mayor de 70, la anemia tuvo una asociación significativa con la supervivencia (HR: 3,03, IC: 95, p <0,05); así mismo en pacientes con neoplasias sólidas, ajustado a la edad y estadio clínico. El 30.3% de los pacientes recibió algún tipo de tratamiento para la anemia.

Conclusión:

La anemia es un hallazgo frecuente en pacientes oncológicos y está relacionada significativamente con la supervivencia global a 5 años. La anemia severa y la edad mayor de 70 mostraron relación con mayor mortalidad.

Palabras clave : Anemia; Cáncer; Supervivencia; Mortalidad; Salud pública. (Fuente: DeCs-BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )