SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Asociación entre los factores del proveedor de salud y el número de atenciones prenatales en las usuarias de un hospital del Perú, 2019Diferencias del somatotipo entre niños mapuche y no mapuche de 12 y 13 años de Malleco, Araucanía, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

VERA-PONCE, Víctor Juan; CRUZ-AUSEJO, Liliana  e  TORRES-MALCA, Jenny Raquel. Asociación entre la proteína c reactiva y el síndrome metabólico en la población peruana del estudio PERU MIGRANT. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.118-123. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3320.

Introducción:

El síndrome metabólico (MetS) es un grupo de factores de riesgo cardiovascular que se caracteriza por la presencia de inflamación crónica de bajo grado. Entre todos los biomarcadores inflamatorios asociados al MetS, el mejor caracterizado y bien estandarizado es la proteína C-Reactiva (PCR).

Objetivo:

Evaluar la asociación entre la proteína C-Reactiva y el síndrome metabólico en la población peruana del estudio PERU MIGRANT.

Métodos:

Estudio transversal analítico. Análisis de base de datos secundario del estudio PERU MIGRANT. Se consideró MetS según los criterios de Harmonizing the Metabolic Syndrome. Para la PCR, se dispuso un punto de corte ≥ 3 mg/L. Se usó modelos lineales generalizados de familia de Poisson para hallar la razón de prevalencias cruda y ajustada.

Resultados:

Se trabajó con un total de 958 sujetos. La prevalencia de MetS fue de 24,53%. En el análisis de regresión simple, se encontró que las personas con niveles altos de PCR tenían 75% mayor frecuencia de tener MetS, en comparación a quienes no presentaban niveles altos de PCR (RP=2,21, IC95%: 1,40 - 2,18). En la regresión múltiple, se observó que los pacientes con niveles altos de PCR tenían 31% mayor frecuencia de tener MetS, respecto a quienes presentaban niveles normales de PCR; ajustando por el resto de covariables (RP=1,31, IC95%: 1,05 - 1,62).

Conclusiones:

La PCR plasmática se asoció positivamente con MetS. Ello sugiere que un proceso inflamatorio de bajo grado puede estar relacionado con la presencia de MetS.

Palavras-chave : Síndrome metabólico; Proteína C-Reactiva; Mediadores de Inflamación (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )