SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Somatotype differences between mapuche and non-mapuche children of 12 and 13 years of Malleco, Araucanía, ChileQuality of life in patients with advanced cancer according to place of care in a referral hospital. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

PAUCAR-OSORIO, Fatima et al. Factores asociados al nivel de conocimiento de las medidas preventivas de covid-19 en gestantes y puérperas de dos comunidades peruanas. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.130-137. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3600.

Se determinaron los factores asociados al nivel de conocimiento de las medidas preventivas de COVID-19 en gestantes y puérperas de dos comunidades peruanas. Estudio cuantitativo, prospectivo, transversal y analítico. Se trabajó con toda la población. El nivel de conocimiento se midió a través de un instrumento validado previamente. Se realizó análisis bivariado y multivariado, usando regresión lineal con un intervalo de confianza al 95%. Los resultados indican que la mayoría (64,7%) consideró como medida preventiva el uso de guantes de goma, mientras que el 33,8% consideró incorrecto el uso de mascarillas caseras y consideraba que los animales domésticos transmitían el COVID-19. En el análisis multivariado, el nivel de conocimiento se asoció a haber recibido información por su centro de salud. Existe un buen nivel de conocimientos sobre prevención de COVID-19 en gestantes y puérperas de dos comunidades peruanas, y que el principal factor asociado es haber recibido información por parte de su Centro de Salud.

Keywords : COVID-19; medidas preventivas; prevención; gestación. (Fuente: DeCs-BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )