SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Calidad de vida en pacientes con cáncer avanzado según lugar de atención en un hospital de referenciaLa pandemia de COVID-19: importancia de estar alerta ante las zoonosis. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

TORRES, Eymard; AREVALO, Helbert; SUAREZ, Idania  y  VEGA, Narelcy. Perfil clínico de pacientes atendidos con diabetes mellitus tipo 2 en un programa de reversión. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.145-150. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3432.

La diabetes es una enfermedad crónica, donde el páncreas no produce insulina suficiente o no es utilizado eficazmente, cuando no se controla, puede dañar muchos órganos. El objetivo fue describir el perfil clínico de los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2. Realizamos un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, entre enero y diciembre del 2019 en el área de consulta especializada en Medicina Integral IPS (Cartagena, Colombia). De los 23 pacientes estudiados, el 47,8% era mujeres y el 52,1% hombres. El 39,1% de la población tenían una edad comprendida entre 50-59 años, y el 26% presentaban sobrepeso. Se concluye que, la mayoría de los pacientes diabéticos tienen un control adecuado de su enfermedad. Sin embargo, presentan una alta comorbilidad y un elevado riesgo de Enfermedad Renal Crónica y un alto porcentaje de pacientes que su expectativa de vida no supera los 10 años, siguiendo el método del Índice de Charlson.

Palabras clave : Diabetes Mellitus Tipo 2; Comorbilidad; Factores de Riesgo; Hemoglobina A Glicada (HbA1c). (Fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )