SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1La pandemia de COVID-19: importancia de estar alerta ante las zoonosis.Seguridad hospitalaria, una visión de seguridad multidimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ROJAS-CISNEROS, Noemí  y  RUIZ-SAUCEDO, Rony. Consumo de tabaco y neoplasia intraepitelial cervical. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.157-168. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3401.

Objetivo:

Determinar el efecto del consumo de tabaco en el desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical en mujeres.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática. Se realizó la búsqueda electrónica, utilizando la pregunta de investigación: ¿Cuál es la asociación entre el tabaquismo y el desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical? cuya pregunta PEO fue: Población: Mujeres. Exposición: Uso de tabaco. Resultado: Neoplasia intraepitelial cervical. Se seleccionaron los artículos publicados desde el 1 de enero de 2014 hasta diciembre de 2019.

Resultados:

Se encontraron 71 artículos, de los cuales 55 fueron excluidos por no cumplir con los criterios de selección, quedando 16 artículos para el análisis de este artículo. Aquellas mujeres que consumían tabaco tenían una asociación significativa para el desarrollo de neoplasia intraepitelial de alto grado (OR = 1,43, IC del 95% = 1,14-1,80). Asimismo, se observó asociación entre el tabaquismo severo y el uso de anticonceptivos orales, con mayor riesgo de neoplasia intraepitelial grado II y III (OR = 11,5; IC 95%, 1,88-70,40).

Conclusión:

La evidencia disponible sugiere la asociación entre el consumo de tabaco y el desarrollo de neoplasia intraepitelial cervical, particularmente lesiones intraepiteliales cervicales de alto grado.

Palabras clave : Neoplasia intraepitelial cervical; Consumo de tabaco, Tabaquismo, Mujeres fumadoras, Medicina del estilo de vida (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )