SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Hospital security. A vision of multidimensional securityRisk factors associated with Barrett's Esophagus in hospitalized patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

CVETKOVIC-VEGA, A et al. Estudios transversales. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.179-185. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3069.

Los estudios observacionales transversales pueden ser de tipo descriptivos o también analíticos dependiendo del objetivo general. Este diseño es rápido, económico y permite el cálculo directo de la prevalencia de una condición. Además, la relación de temporalidad entre la exposición y el efecto son medidas de forma simultánea en un único período, no siendo posible identificar una direccionalidad en la temporalidad. Cuando estos estudios persiguen un objetivo general analítico, la medida de asociación es la Razón de Prevalencias (RP), especialmente cuando la prevalencia del efecto es mayor o igual a 10% o el Odds Ratio (OR) cuando la prevalencia es baja. Para cuantificar esta asociación pueden utilizarse diferentes modelos de regresión como el binomial log o Poisson log, incluyendo los modelos lineales generalizados. Cuando la medida de asociación a utilizar es el OR, el modelo más comúnmente empleado es la regresión logística múltiple.

Keywords : Observacional; Analítico; Diseño; Estudios. (Fuente: DeCS BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )