SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Vasculitis por IGA (púrpura de henoch schönlein) en un paciente pediátrico con COVID-19 y estrongiloidiasis. Reporte de casoMastitis quística granulomatosa neutrofílica asociada a corinebacterias: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

FEBRES-RAMOS, Richard J.  y  VILCHEZ-BRAVO, Stephany Keila. Manifestaciones cutáneas en personal militar joven con diagnóstico COVID 19 - Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.206-211. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3310.

La enfermedad por coronavirus es una infección del tracto respiratorio altamente contagioso causado por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave. La infección se ha divulgado para demostrar diferentes tipos de manifestaciones cutáneas incluyendo lesiones urticariales, maculopapulares, papulovesiculares, purpuricas, livedoides, y trombótica-isquémica. Dada la alta tasa de mortalidad de la infección, la identificación oportuna y precisa de las manifestaciones cutáneas puede desempeñar un papel clave en el diagnóstico y manejo tempranos. Las manifestaciones cutáneas son comunes en infecciones virales, en el caso de la enfermedad por coronavirus se han reportado diversas manifestaciones, entre ellas las más comunes son: erupción morbilliforme, urticaria, erupciones vesiculares, lesiones acrales, y erupciones livedoides. Algunas de estas manifestaciones cutáneas surgen antes de los signos y síntomas más comúnmente asociados con COVID-19, lo que sugiere que podrían estar presentando signos de COVID-19.

Los informes bibliográficos mostraron una gran heterogeneidad en las manifestaciones cutáneas asociadas a COVID-19, así como en sus períodos de latencia y los síntomas extracutáneos asociados. Se desconocen los mecanismos patógenos, aunque se han hipotetizado las funciones de una respuesta inmune hiperactiva, la activación del complemento y la lesión microvascular. Basándonos en nuestra experiencia y los datos bibliográficos, subdividimos las lesiones cutáneas notificadas en seis patrones clínicos principales: (I) erupción urticarial; (II) erupción eritematosa-maculopapular-morbilliforme confluente; (III) exantema papulovesicular; (IV) patrón acral similar a la chilblain; (V) patrón livedo reticularis-livedo racemosa-like; y (VI) patrón "vasculítico" purpúrico. Estos seis patrones se pueden fusionar en dos grupos principales: el primero - inflamatorio y exantematoso - incluye los tres primeros grupos mencionados anteriormente, y el segundo incluye las lesiones vasculopáticas y vasculíticas de los últimos tres grupos.

Podemos concluir que las manifestaciones cutáneas son similares a la afectación cutánea que ocurre durante las infecciones virales comunes.

Palabras clave : cutáneas; Prurito; Infección por coronavirus; COVID-19 (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )