SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Malformación congénita de la vía aérea pulmonar (MCVAP), Reporte de casoEspectro clínico del lupus eritematoso sistémico en niños. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

RUEDA-MOJICA, Juan Sebastián; NEIRA-GARZA, Jose Alfredo; GARCIA-GALICIA, Arturo  y  MONTIEL-JARQUIN, Álvaro José. Síndrome compartimental por extravasación de líquidos en paciente pediátrico, Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.1, pp.222-229. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3594.

El Síndrome Compartimental por Extravasación (SCE) es una patología poco frecuente, con una incidencia de 0,01-6,5%, 1,8-11% en niños. En niños pequeños la comunicación es difícil y aumenta el riego de desarrollo de SCE. Se presenta un caso de un masculino de 9 meses de edad, con Neumonía viral sobreinfectada que desencadena SCE; recibió descompresión compartimental del antebrazo y mano derecha; con desarrollo de secuelas leves. Aplicar tratamiento para lesión por extravasación no siempre es suficiente; existen complicaciones leves-moderadas o SCE. Reconocer manifestaciones clínicas y factores de riesgo es fundamental para el diagnóstico, con estudios auxiliares como precaución en niños. La faciotomía, tratamiento estándar de oro; no es inocua e impacta en la morbilidad. Se recomiendan protocolos oportunos para extravasación, valoración temprana por cirujano, investigaciones en niños.

Palabras clave : Compartimentales; Extravasación de Materiales Terapéuticos y Diagnósticos; Lactante; Descompresión Quirúrgica; Fasciotomía (fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )