SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Characterization of the v4 and t1 polymorphisms of Adam33 gene and its association with the development of asthmaEmployees’ perception of management skills at Hospital Municipal Los Olivos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

GALICIA, Arturo García et al. Cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas y riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.269-274. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3708.

Introducción:

El sangrado de tubo digestivo alto de origen variceal tiene una mortalidad alta. El cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo puede ser un parámetro no invasivo útil para predecir el sangrado por várices esofágicas en pacientes cirróticos.

Objetivo:

Determinar la sensibilidad y especificidad del cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo, para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática.

Material Y Métodos:

Estudio de proceso, realizado en un hospital de segundo nivel de atención médica, en pacientes con insuficiencia hepática a quienes se les realizó ultrasonido, citometría hemática, pruebas de función hepática y endoscopia. Se valoró sensibilidad y especificidad del cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado.

Resultados:

Fueron 70 pacientes: 28 mujeres, 42 hombres; causa principal de insuficiencia hepática en hombres fue etilismo en 31 pacientes, virus de la hepatitis C en 20 mujeres. El cociente bazo-plaquetas tiene una sensibilidad de 90%, especificidad 83%, falsos positivos 16%, falsos negativos 9%, valor predictivo positivo 94%, valor predictivo negativo 75 %, prevalencia del 74% y una certeza diagnóstica del 88% para diagnosticar várices esofágicas con riesgo de sangrado.

Conclusión:

El cociente plaquetas/bazo es un estudio útil y no invasivo para diagnosticar várices esofágicas con riesgo de sangrado, en hospitales donde no se cuenta con endoscopía.

Keywords : esofágicas y gástricas; Hemorragia gastrointestinal; Fallo hepático; Insuficiencia hepática, Diagnóstico. (fuente: DeCS BIREME)..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )