SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Caracterización del polimorfismo v4 y t1 del gen Adam33 y su asociación con el desarrollo del asmaHabilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

GALICIA, Arturo García et al. Cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas y riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.269-274. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3708.

Introducción:

El sangrado de tubo digestivo alto de origen variceal tiene una mortalidad alta. El cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo puede ser un parámetro no invasivo útil para predecir el sangrado por várices esofágicas en pacientes cirróticos.

Objetivo:

Determinar la sensibilidad y especificidad del cociente número de plaquetas/diámetro mayor del bazo, para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepática.

Material Y Métodos:

Estudio de proceso, realizado en un hospital de segundo nivel de atención médica, en pacientes con insuficiencia hepática a quienes se les realizó ultrasonido, citometría hemática, pruebas de función hepática y endoscopia. Se valoró sensibilidad y especificidad del cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas con riesgo de sangrado.

Resultados:

Fueron 70 pacientes: 28 mujeres, 42 hombres; causa principal de insuficiencia hepática en hombres fue etilismo en 31 pacientes, virus de la hepatitis C en 20 mujeres. El cociente bazo-plaquetas tiene una sensibilidad de 90%, especificidad 83%, falsos positivos 16%, falsos negativos 9%, valor predictivo positivo 94%, valor predictivo negativo 75 %, prevalencia del 74% y una certeza diagnóstica del 88% para diagnosticar várices esofágicas con riesgo de sangrado.

Conclusión:

El cociente plaquetas/bazo es un estudio útil y no invasivo para diagnosticar várices esofágicas con riesgo de sangrado, en hospitales donde no se cuenta con endoscopía.

Palabras clave : esofágicas y gástricas; Hemorragia gastrointestinal; Fallo hepático; Insuficiencia hepática, Diagnóstico. (fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )