SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Cociente plaquetas/bazo para el diagnóstico de várices esofágicas y riesgo de sangrado en pacientes con insuficiencia hepáticaAplicación de secuencia t2 panorámica para resonancia magnética de columna lumbosacra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versão impressa ISSN 1814-5469versão On-line ISSN 2308-0531

Resumo

ARRASCUE-LINO, Irma Emperatriz et al. Habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.275-282. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3715.

Objetivo:

Analizar las habilidades gerenciales desde la percepción del personal en el Hospital Municipal Los Olivos 2019.

Métodos:

Investigación con enfoque cuantitativo de tipo correlacional y de corte transversal, se aplicó una muestra probabilística aleatoria simple conformada por 52 participantes, se utilizó el cuestionario de percepciones respecto a las habilidades gerenciales que contiene 27 preguntas y 4 dimensiones. Tiene una confiabilidad según alfa de Cronbach de 0,97. El análisis de relación entre la variable habilidades gerenciales con las variables sociodemográficas se realizó mediante la prueba chi-cuadrado de Pearson.

Resultados:

Las habilidades gerenciales en las dimensiones analíticas e interpersonales fueron consideradas como adecuadas en 69%, mientras las habilidades emocionales y de motivación y valores fueron regulares en 69% y 58% respectivamente. El 55,8% de los participantes percibió que las habilidades gerenciales de sus jefes eran adecuadas, 44,2% regulares y ninguno como inadecuadas. La única variable sociodemográfica que mostró relación con las habilidades gerenciales fue el tiempo de servicio.

Conclusión:

Las habilidades gerenciales percibidas por el personal de salud del Hospital Municipal Los Olivos fueron consideradas como adecuadas en 55,8%.

Palavras-chave : en Salud; Gestión de Recursos de Personal en Salud; Administración Hospitalaria (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )