SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Percepción de conocimientos y actitudes frente a COVID-19 en un grupo de ciudadanos de la zona urbana de HuánucoSíndrome de fragilidad en adultos mayores de una comunidad rural de los andes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

URIBE, Augusto Flavio Figueroa et al. Enfermedades pediátricas con mayor frecuencia en un Aeropuerto Internacional de México. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.301-308. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3709.

La frecuencia de personas que realizan viajes internacionales aumenta el potencial de transmismión de enfermedades infecciosas; las principales causas de enfermedad en niños y adolescentes varían de acuerdo con el grupo etario. La prevención es la acción más importante en salud pública; no se puede llevar a cabo si las enfermedades no son detectadas oportunamente. El objetivo de este estudio fue identificar las enfermedades pediátricas más frecuentes en el Servicio Médico de Urgencias de un aeropuerto internacional de México; el diseño fue observacional, descriptivo, retrospectivo, y transversal. Se concluye que las enfermedades de origen digestivo (gastroenteritis probablemente infecciosa) y respiratorio (faringitis) fueron las más frecuentes. gastroenteritis probablemente infecciosa. Esta información puede ser utilizada como base para decisiones en el caso de salud pública y por otra parte para selección de equipos e insumos en el servicio médico de un aeropuerto (atención prehospitalaria), además del tipo de capacitación que requiere el personal médico.

Palabras clave : Niños; Aeropuerto (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )