SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Enfermedad profesional y ausentismo laboral en los trabajadores de un hospital de Lima- PerúCapacidad didáctica del docente y logro de competencias durante sus prácticas clínicas en el interno de enfermería del hospital de emergencias Grau Essalud, 2019. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

NAVARRETE, Nicanor Domínguez et al. Hábito de higiene de manos y patógenos hallados en estudiantes de medicina. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.372-377. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3615.

El objetivo fue conocer los hábitos de higiene de manos de los estudiantes de medicina; así como la población bacteriana residente en la palma de las manos. Se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, y se realizó una encuesta sobre la conducta de higiene de manos a 100 alumnos, y a otros 33 alumnos se les realizó cultivo microbiológico de la superficie palmar, el instrumento fue validado por juicio de expertos. En relación a los hábitos de higiene, el 74% mostró una actitud apropiada. La actitud a la higiene fue apropiada en el 41,3% y 46% en relación a la prevención de contagio. Se aislaron los siguientes microorganismos patógenos: S.aureus con 20 casos (60,6 %), P. aeruginosa, Enterobacter y S.viridans, uno en cada caso. Deben organizarse talleres o campañas de difusión para concientizar y modular los hábitos de higiene de manos en los alumnos.

Palabras clave : de las manos; Bacterias; Desinfección de las Manos (Fuente: DeCS BIREME)..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )