SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Daño neurológico en infecciones por SARS-CoV-2Bases moleculares de la patogénesis de Covid-19 y estudios in silico de posibles tratamientos farmacológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

ABARCA BARRIGA, Hugo Hernán; TRUBNYKOVA, Milana  y  CASTRO MUJICA, María del Carmen. Tratamiento de las enfermedades genéticas: presente y futuro. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.399-416. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3626.

El número de enfermedades genéticas se estima que podrían ser más de 10 000 condiciones diferentes, afectando alrededor del 6-8% de la población. La presente revisión nos muestra la importancia del descubrimiento de las variantes patogénicas en nuestro genoma que nos permite conocer con mayor precisión cuales son los mecanismos fisiopatológicos y, por lo tanto, conocer puntos dianas susceptibles de modificaciones mediante diferentes estrategias terapéuticas para poder palear los síntomas y signos, aumentar la expectativa de vida, mejorando así la calidad de vida de los pacientes que tienen algunas de estas enfermedades genéticas. Las diferentes terapias que existen en la actualidad son muy diversas como fármacos de uso en patologías comunes, terapia nutricional, fórmulas especiales, terapias de reemplazo enzimático, trasplante de órganos y células hematopoyéticas, reducción de sustrato, oligonucleótidos y la terapia génica. Al ser las enfermedades genéticas clínicamente heterogéneas, abre la posibilidad de poder investigar cada vez más nuevas estrategias en un mayor número de enfermedades que en la actualidad están olvidadas.

Palabras clave : genética; terapia genética; Células Madre hematopoyéticas; trasplantes; terapias (Fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )