SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Spontaneous pneumomediastinum in patients with Covid-19. Case report. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

TERAN VELA, Paul et al. Rotura de tendones rotulianos como complicación de mala técnica de aplicación de ondas de presión radial. Reporte de dos casos. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.449-458. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i2.3621.

La tendinopatía rotuliana se caracteriza por dolor anterior de la rodilla localizado en el polo inferior de la rótula en la unión del tendón rotuliano. Esta es, a menudo, una condición discapacitante que limita la calidad de vida de los pacientes, afecta su capacidad para participar en deportes e incluso dificulta sus actividades cotidianas. El tratamiento de ondas de choque extracorpóreas (ESWT por sus siglas en inglés) ha sido reconocido como una alternativa prometedora y segura para el tratamiento de diversos trastornos musculoesqueléticos, incluida la tendinopatía rotuliana crónica. Sin embargo, existe evidencia limitada con respecto a sus efectos secundarios, en particular las lesiones de tendones asociadas con ESWT. Según el conocimiento de los autores, este es el primer artículo que demuestra evidencia clínica y radiológica de dos pacientes sin factores de riesgo que presentan desgarros parciales del tendón rotuliano después de haber recibido terapia de ondas de presión radiales, también conocida como terapia de ondas de choque radiales, como tratamiento para la tendinopatía rotuliana. El tratamiento con ondas de choque debe ser aplicada por profesionales debidamente capacitados para que se cumplan los requisitos específicos necesarios para garantizar una técnica de aplicación adecuada, minimizar los posibles efectos adversos y mejorar la seguridad del paciente.

Keywords : rotuliano; Tratamiento con Ondas de Choque Extracorpóreas; Tendinopatía; Informes de Casos. Fuente: Decs - BIREME.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )