SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evaluación de la capacidad discriminativa de los indicadores antropométricos y su relación predictiva de diabetes en trabajadores de salud del Hospital Universitario de Guayaquil - Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Humana

versión impresa ISSN 1814-5469versión On-line ISSN 2308-0531

Resumen

SAAVEDRA-CAMACHO, Johnny Leandro; IGLESIAS-OSORES, Sebastian; ALCANTARA-MIMBELA, Miguel  y  CORDOVA-ROJAS, Lizbeth M.. Análisis de genomas de SARS-CoV-2 en muestras de Perú. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.475-485. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3712.

Introducción:

El análisis genómico de muestras de casos documentados de COVID-19 puede usarse con éxito para ayudar a rastrear fuentes de infección por Sars-Cov-2, que pueden ponerse en cuarentena para prevenir la propagación recurrente de la enfermedad en todo el mundo.

Objetivo:

Describir las secuencias de SARS-CoV-2 aisladas de pacientes peruanos.

Métodos:

Se seleccionaron todos los genomas publicados hasta marzo del 2021, subidos en el repositorio de GISAID y Nextstrain. Todos los datos están en la web de manera pública; además se filtró la información por continente, país, región, clado, linaje y sexo desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021.

Resultados:

Se evidenció que la región con la mayoría de los genomas aislados fue Lima, el clado más frecuente es el GR, el linaje viral B.1.1 es el más frecuente y persistente en tiempo y la mayor parte de genomas fueron aislados de personas del sexo femenino.

Conclusiones:

El clado GR es común para todos los países sudamericanos y los continentes europeos y asiáticos, seguido de los clados G y GH con mayor frecuencia; por otro lado, el linaje viral más persistente en Perú es el B.1.1, siendo este dato no común con otros países.

Palabras clave : por Coronavirus; Genoma Viral; Secuenciación Completa del Genoma; Mutación; Perú. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )