SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Evaluation of the discriminative capacity of anthropometric indicators and their predictive relationship of diabetes in health workers of the University Hospital of Guayaquil - EcuadorClassic Hodgkin Lymphoma at the Edgardo Rebagliati Martins National Hospital during 2015 to 2019. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina Humana

Print version ISSN 1814-5469On-line version ISSN 2308-0531

Abstract

ARTURO, García-Galicia et al. Trastornos alimentarios en menores de 5 años y su relación con la funcionalidad familiar. Rev. Fac. Med. Hum. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp.494-501. ISSN 1814-5469.  http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i3.3796.

Introducción:

Los trastornos alimentarios en menores de 5 años pueden causar alteraciones en el desarrollo y crecimiento. Pueden asociarse con trastornos de la funcionalidad familiar.

Objetivo:

Describir los trastornos de alimentación de tipo no orgánico en menores de 5 años y su asociación con la funcionalidad familiar en un hospital de segundo nivel en Puebla.

Métodos:

Estudio descriptivo y transversal, en el que se incluyeron niños menores de 5 años con trastornos alimentarios no orgánicos. A los padres que previamente firmaron el consentimiento informado se les aplicó la herramienta IMFED para estudio de los trastornos alimenticios, y FACES III para describir la funcionalidad familiar. Se utilizó estadística descriptiva y coeficiente de Spearman.

Resultados:

Se evaluaron 105 pacientes de los cuales 57 fueron hombres y 48 mujeres. La edad media fue 30,42 mínimo 2, máximo 60, ± 16,68 meses. El grupo etario predominante fue de 12-23 meses. 45,71% de los padres reportaron adaptabilidad familiar caótica y 39,04% cohesión relacionada. El trastorno de alimentación más frecuente fue aversiones sensoriales al alimento. Más del 60% presentaron dos o más trastornos de alimentación. La correlación entre adaptabilidad familiar y trastornos de alimentación fue 0,248 (p=0.011), y entre cohesión familiar y trastornos de alimentación 0,87 (p=0,38).

Conclusión:

Los trastornos de alimentación más frecuentes fueron aversión sensorial al alimento y anorexia infantil. Se correlacionan levemente con adaptabilidad familiar. Son más frecuentes en familias con adaptabilidad caótica. Los menores de 5 años con dos o más trastornos alimentarios son los más frecuentes.

Keywords : Desórdenes alimenticios no orgánicos; Problemas familiares; Funcionalidad familiar; Trastornos de la sensación. (Fuente: DeCS - BIREME).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )